Noticias

Se espera que la normativa, contribuya a una reducción del riesgo ante desastres naturales y facilite su atención

El jueves 14 de Julio, las máximas autoridades de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), del Ministerio de Defensa y de la cooperación Suiza en Bolivia, se reunieron en los ambientes de la SIB Departamental Santa Cruz para tratar el análisis y articulación del proyecto: Ley Marco de Acción Sísmica.

El Presidente Nacional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) Ing. Marco Antonio Fuentes Villa, acompañado de los miembros del Comité Técnico Nacional: Ingenieros Marcelo Iriarte, Luis Alberto Solíz, Rodrigo Suarez; se reunió con el Ministro de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia, Dr. Reymi Ferreira, acompañado del Viceministro de Seguridad Ciudadana Dr. Oscar Cabrera Coca y el Lic. Inge, como parte de la Cooperación Suiza estaban el Ing Roberto Mendez y el Lic. Rodrigo Villavicencio, representantes de la Cooperación Suiza en Bolivia, quienes conformaron una agenda de trabajo conjunto.

Se espera que la normativa, contribuya a una reducción de las consecuencias de los desastres naturales atribuidos a fenómenos telúricos en territorio boliviano y mejore la gestión de los riesgos.

mop2

El martes 26 de Julio, el Presidente Nacional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) Ing. Marco Antonio Fuentes Villa, se reunió con el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Ing. Milton Claros Hinojosa; el Viceministro de Vivienda y Urbanismo, Arq. Bonny Morales y técnicos del Ministerio, para hacer seguimiento y evaluación del trabajo que se viene realizando en la implementación de normas técnicas.
Durante la reunión se abordaron los temas: Normas Técnicas (Comisión de trabajo SIB-IBNORCA), norma sísmica, norma del Hormigón Armado, Registro Curricular, entre otros.
Como parte de las tareas asignadas, se agendaron reuniones para articular los mecanismos que viabilicen los temas abordados.
Con estas actividades, la SIB busca mostrar la presencia de la institución en entidades públicas y privadas, promoviendo su opinión técnica en temas específicos. Además de la promulgación de normas en beneficio de la comunidad.

 

SIB promueve el Registro Nacional de Ingenieros

Miércoles, 10 Agosto 2016 00:00

En cumplimiento del plan de trabajo del Directorio de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, a la cabeza del Ing. Marco Antonio Fuentes, se busca el cumplimiento de la Ley 1449 en diversas entidades de alcance Nacional, Departamental, Municipal y otros, mediante el envío de cartas y solicitudes de audiencia con sus autoridades.
Con este objetivo, se enviaron cartas a instituciones públicas y privadas, recordándoles la vigencia de la Ley 1449.
La medida fue tomada en cumplimiento de la Ley 1449 del Ejercicio Profesional de la Ingeniería que reconoce a la Sociedad de Ingenieros de Bolivia como la Institución que agrupa y representa a los profesionales Ingenieros y establece la obligación de estar inscrito el Registro Nacional de Ingenieros (RNI) para ejercer la profesión.


Entidades Nacionales, Departamentales y Municipales solicitan a sus Ingenieros, la inscripción en RNI


Mediante convenios de cooperación interinstitucional firmados con la SIB, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, la Gobernación de Oruro y los Gobiernos Departamental y Municipal de Potosí comprometieron exigir la inscripción de sus profesionales ingenieros, en el RNI.
Similar medida efectuaron la Gobernación de Santa Cruz y el Municipio de La Paz.

m1En el afán de modernizar las oficinas de la SIB Nacional y de equipar sus ambientes, durante la Gestión del Presidente Nacional de la SIB, Ing. Marco Antonio Fuentes, se realizaron algunas acciones destinadas a dotar mobiliario y modernizar la Institución, para aprovechar las ventajas que ofrecen las Nuevas Tecnologías de la Información (TIC´s).

Equipos de computación
En los últimos meses, adquirieron 6 equipos nuevos de computación para los funcionarios y otros 3 equipos destinados a las SIB Departamentales de Potosí, Pando y Beni.

Video Conferencias
Paralelamente se implementaron sistemas de videoconferencia en la Oficina Nacional y en la Departamental Santa Cruz, con el fin de viabilizar la comunicación diaria entre la Presidencia de la SIB, en Santa Cruz; con el Plantel Administrativo de la Oficina Nacional, en La Paz.

Sistematización de Registros
Con el fin de atender y facilitar las labores administrativas diarias, se actualiza el sistema en el manejo de recibos, y administración contable.

Ampliación de las áreas de archivo y mobiliario
Con el fin de garantizar el orden y organización de la documentación de registros profesionales actuales y venideros se dotó nuevas gavetas de almacenamiento para al área de archivo; también se compraron algunos muebles básicos.


Mejoramiento de los ambientes
Con el fin de hacer más cálidos los ambientes de trabajo y de visita, se remozaron algunos ambientes de la Oficina Nacional, también de cambiaron algunas cortinas y se renovó el alfombrado.

Implementación de señalética
De acuerdo a la nueva línea gráfica, se remodeló el frontis de la puerta principal e implementó la señalética de cada dependencia.